Literacidad Digital

1. CONCEPTO DE LITERACIDAD DIGITAL
Etimológicamente Literacidad proviene del inglés literacy, estado o condición de ser “literate”, es decir educado y listo para leer y escribir.


La literacidad puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura.

La literacidad digital es un proceso o aquella capacidad de interactuar con la información, en el cual podemos incursionar las habilidades que nos permitan manejar de forma adecuada todas las herramientas de internet; será necesario que las personas incorporen estas herramientas y que tenga una responsabilidad en su uso para su auto preparación.

Su objetivo primordial es la difusión del conocimiento y la  información real y confiable mediante los distintos medios digitales.

2. CARACTERISTICAS DE LITERACIDAD DIGITAL
Algunas de las características que presenta la literacidad son las siguientes:
  • Analizar información. Consiste en la búsqueda eficaz y recopilación de la información obtenida.
  • Comunicación asertiva. Permite la resolución de los problemas presentados.
  • La lectura y la escritura. Son prácticas insertadas en estructuras sociales las cuales nos ayudan a dar forma a la educación.
  • La capacidad de interactuar con la información. Permite la valoración, uso y manipulación pertinente de la información.
  • Sirven de marco. Permiten delimitar los perfiles de saberes digitales de los usuarios.
  • Integración. Consiste en el saber utilizar las nuevas tecnologías.


La literacidad digital como proceso de aprendizaje permite:
  • La generación de nuevos conocimientos
  • Las innovaciones prácticas
  • Las redes de aprendizaje
  • El fortalecimiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje




3. ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE LITERACIDAD CRITICA QUE LOGRAN DESARROLLAR LOS ALUMNOS DURANTE LA PROMOCION DEL PROCESO DE BUSQUEDA Y ANALISIS DE INFORMACION E INTERNET?

La literacidad crítica es la capacidad de seleccionar y filtrar grandes cantidades de información.  Las habilidades desarrolladas el proceso y análisis de la información son las siguientes:

  • La capacidad de analizar la veracidad y rigor de la información.
  • La habilidad de contrastar las fuentes y los enfoques que se dan a los datos.
  • La facultad de interpretar los contextos, los nuevos roles de lector y escritor.
  • Evitar ser manipulados por los discursos que circulan en los medios, en Internet y las redes sociales.
  • Producción de textos propios con los recursos que ofrece la red.

 


4. ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE PLANEACION Y CRITERIOS DE BUSQUEDAS Y SELECCIÓN DE LA INFORMACION EN FUENTES PUBLICADAS EN INTERNET QUE UTILIZAN LOS ALUMNOS?

Hoy en día internet es la principal fuente de información, pero hay que saber navegar y ser eficientes en ello. Nosotros como estudiantes tenemos esa necesidad,  por lo que es recomendable llevar a cabo una serie de estrategias que permitan:
  • Encontrar la información que estamos buscando, y no otra.
  • Determinar si la información que encontramos es pertinente y confiable.
  • Búsqueda, evaluación y selección de la información.
  • Almacenamiento de resultados parciales.
  • Comparación y análisis de la información obtenida.
  • Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar, especificar o redefinir los criterios.
  • Almacenamiento y sistematización de la información.

 

5. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE RECONOCEN PARA VALORAR EL RIGOR, CREDIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LAS PAGINAS WEB Y DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS?

Cuando necesitamos evaluar algo, es preciso construir una serie de indicadores que sirvan de orientadores.  A continuación se presentan algunos indicadores que se proponen para la construcción de criterios de evaluación:
  • Autoridad: Se refiere al responsable del sitio el cual nos permitirá analizar el nivel de confiabilidad de la página o documento en cuestión.
  • Selección de contenidos: Nos permite evaluar y  validar si la selección de contenidos de la información son adecuados.
  • Actualización: Permite reconocer los sitios que contienen información actualizada.
  • Organización: Se refiere a que si la  información está organizada lógicamente y es confiable para su utilización.
  • Adecuación al destinatario: La información debe ser ofrecida dependiendo el nivel de escolaridad de los estudiantes.


6. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE RECONOCEN PARA VALORAR LA CALIDAD DEL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS?

No toda la información en la red es verídica. Por lo que se establecen criterios para la valorarla y así tener un grado de confiabilidad. A continuación se mencionan algunas de estos:
  • Nivel de conocimientos. Permite analizar el grado de la información, si es científica o empírica.
  • Calidad del documento o sitio web. La presentación de la información debe estar lógicamente bien estructurada.
  • Fuentes consultadas. Conllevan a una búsqueda más a profundidad.
  • Vigencia o actualización. Permite conocer si la información presentada es vigente, dando lugar así a un grado de confiabilidad por el estudiante.      


Sin embargo la aplicación de estos criterios no garantiza que el documento evaluado sea confiable totalmente, ya que puede estar manipulado.



7. DESCRIBA LAS MEJORES PRÁCTICAS A REALIZAR CON LOS ESTUDIANTES PARA APLICAR LA LITERACIDAD DIGITAL.

La presencia de las tecnologías en la educación ya no es una novedad sino una realidad, hoy en día es común que estudiantes y docentes trabajen utilizando la tecnología como base para trabajos y tareas.
Algunas de las prácticas más comunes son:
  • Creación de un sitio web
  • Realización de investigaciones
  • Implementación de las nuevas tecnologías
  • Cursos en línea




Referencias Bibliográficas

Cassany, D. (09 de Octubre de 2017). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual. Obtenido de http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf  

Franco, A. V. (24 de Septiembre de 2015). Literacidad crítica y literacidades. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a10.pdf

Maglione, C. (10 de Octubre de 2017). Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. Obtenido de conectar igualdad: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf

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